domingo, 31 de julio de 2011

TAREAS ATRASADAS DE NUMERACIÓN...

A JUGAR…

En un juego se utilizan tarjetas para asignarle puntaje a cada jugador. Las tarjetas tiene los siguientes valores:

1.000.000
100.000
10.000
1.000
100
10
1

1. ¿Qué puntaje le corresponde a Mariano si tiene las siguientes tarjetas?

1.000.000
100.000
1.000
1
1.000.000
100.000
1.000
1
100.000
1.000
100.000


2. Martina anotó 1.300.423. ¿Qué tarjetas pudo haber obtenido?


3. Completa la planilla de puntajes:


1.000.000
100.000
10.000
1.000
100
10
1
puntaje
Camilo
3
1
5
4
7
3
2

Malena
1.045.986
Laura
2.045.653


4. ¿Cuál o cuáles de los siguientes cálculos permiten encontrar el puntaje de Camilo?
                      
3 + 1 + 5 + 4 + 7 + 3 + 2
3 * 1.000.000 + 1 * 100.000 + 5 * 10.000 + 4 * 1.000 + 7 * 100 + 3 * 10 + 2 * 1
3 + 154 + 732
3.000.000 + 100.000 + 50.000 + 4.000 + 700 + 30 + 2




A SEGUIR JUGANDO…

1. ¿Cuántos puntos sacó cada niño? ¿Quién ganó la ronda?

                       Juan: 10  10  10  10  10  10  1.000.000
                       María: 1.000.000  1.000.000  10  10  10  10  10
                       Isabel: 1.000.000  100.000  100.000 100.000  1  1  1
                       José: 1.000.000  1.000.000  1.000.000  100.000  1  1  1


2. Y en esta ronda, ¿qué tarjetas sacó cada niño? ¿Quién ganó la ronda?

                       Juan: 3.010.111
                       María: 1.310.110
                       Isabel: 600.100
                       José: 1.600.000




PARA PENSAR… ¡SIN CALCULADORA!

1. ¿Qué cálculo harían para transformar el 555.555 en 550.555?


2. ¿Qué cálculo harían para transformar el 400.000 en 410.000?


3. En una caja hay guardadas 35.000 hojas,

¿cuántos paquetes de 10 hojas cada uno se pueden armar?
¿cuántos paquetes de 100 hojas cada uno se pueden armar?
¿cuántos paquetes de 1.000 hojas cada uno se pueden armar?

4. En una calculadora, escriban el número 470.000,

si lo dividen por 10, ¿qué número aparecerá?
¿y si lo dividen por 100?
¿y por 1.000?


5. En una caja hay 45.765 hojas,

¿cuántos paquetes de 10 hojas cada uno se pueden armar?, ¿cuántas hojas sobran?
¿cuántos paquetes de 100 hojas cada uno se pueden armar?, ¿cuántas hojas sobran?
¿cuántos paquetes de 1.000 hojas cada uno se pueden armar?, ¿cuántas hojas sobran?


6. ¿Se podrá saber cuál será el cociente y cuál el resto en estas cuentas, sin hacerlas?

cuenta
cociente
resto
25.467 : 10
25.467 : 100
25.467 : 1.000




¡AHORA SOLITO…!

1. Una fábrica preparó 40.300 alfajores. Para hacer el reparto los guardan en cajas de 10 unidades cada una. ¿Cuántas cajas necesitan?


2. Para un sorteo se vendieron todos los números de 345 libretas. Si en cada libreta había 100 números, ¿cuántos números se vendieron?


3. En un estadio en el que caben 10.000 personas se realizan 17 recitales y para todos se venden la totalidad de las entradas. ¿Cuántas entradas se venden en total?


4. Resuelve mentalmente estos cálculos

2.050 x 10 =                        34.405 x 100 =                    105 x 1.000 =
2.050 x 100 =                      102 x 1.000.000 =              4.030 x 10 =
300.000 / 10 =                     300.000 / 100 =                   300.000 / 1.000 =


5. ¿Será cierto que 15 cajas de 100 tizas cada una alcanza para darle 10 tizas a cada una de las 15 maestras de 10 escuelas? Justifica tu respuesta.


6. Completa la siguiente tabla:

dividendo
divisor
cociente
resto
13.456
100
1.000
43
900
783.457
10
89.345

893
45
4.506.908
1.000




¡RE - FÁCIL...!

2. A estos números se les borraron algunas cifras. Uno de ellos era ciento cincuenta y un mil quince. ¿Cuál sería?

                       15__515                                              1__1155                                              15__015


3. ¿Quién leyó bien este número: 246.038?

                       Ana: doscientos cuarenta y seis mil trescientos ocho
                       Luis: doscientos cuarenta y seis mil treinta y ocho
                       José: veinticuatro mil seiscientos treinta y ocho


4. Completa el siguiente cuadro:

diez mil menos
mil menos
uno menos
número
uno más
mil más
diez  mil
más
473.999




600.000


300.000



894.999





* al ejercicio 1 cópialo del cuaderno de un compañero


QUATRO...

Descripción del juego:

Se trata de un juego que se desarrolla sobre un tablero cuadrado dividido en 16 casillas, como se puede ver en la imagen, en el que se enfrentan 2 jugadores. Se utilizan además 16 piezas que, como se puede ver en la imagen, combinan las siguientes características:
- tamaño (grande/pequeña),
- color (roja/azul),
- forma (redonda/cuadrada),
- agujero (pieza con agujero/pieza sin agujero).

Objetivo del juego:

El objetivo del juego por parte de cada jugador es intentar concluir en su turno una hilera de cuatro piezas que tengan en común al menos una de las características descritas (cuatro grandes, cuatro pequeñas, cuatro azules, cuatro rojas, cuatro redondas, cuatro cuadradas, cuatro con agujero o cuatro sin agujero). Las hileras podrán ser tanto horizontales, verticales como diagonales. Vence el jugador que antes consiga poner sobre el tablero la cuarta pieza de una de las hileras.

Desarrollo del juego:

El juego se desarrolla mediante la incorporación de piezas al tablero en turnos alternativos de cada uno de los dos contrincantes. En cada uno de sus turnos cada jugador incorpora una nueva pieza a una casilla del tablero. La pieza incorporada al tablero ya no se moverá de casilla a lo largo de la partida.
Una de las características más peculiares de este juego es que el jugador que incorpora una pieza decide en qué casilla es incorporada, pero no qué pieza es la que incorpora, ya que la elección concreta de la pieza la realiza el contrincante justo después de haber colocado a su vez él una pieza.
Por lo tanto, un turno consta de dos decisiones:
1. Ubicar en el tablero la pieza indicada por el contrincante.
2. Indicar al contrincante la pieza que él habrá de colocar en su próximo movimiento.
Al comenzar la partida el jugador que tiene el primer turno tan solo indica al adversario la pieza que habrá de ubicar en el tablero.

Final:

Si las 16 piezas son colocadas en el tablero sin que ninguno de los dos jugadores consiga el objetivo, la partida finaliza en empate.


TAREA

El trabajo consistirá en leer atentamente el instructivo del juego “QUARTO”confeccionar el tablero y las fichas y jugar.


1. Formen grupos de trabajo de no más de cuatro integrantes.

2. Lean atentamente el instructivo del juego “QUATRO”.

3. Confeccionen el tablero y las fichas en papel cuadriculado pegado en cartulina:
- dimensiones del tablero: 16 cuadraditos por 16 cuadraditos, dividido según muestra la imagen,
- dimensiones de cada ficha: 3 cuadraditos por 3 cuadraditos, con el dibujo que corresponda en el centro, según muestra la imagen.


4. Jueguen una partida de prueba, sólo para aprender las reglas.

5. Jueguen con los demás integrantes del grupo de trabajo.

sábado, 23 de julio de 2011

CIFRAS DE DEFORESTACIÓN EN BRASIL...



TAREA

El trabajo consistirá en leer atentamente el gráfico “CIFRAS DE DEFORESTACIÓN EN BRASIL”completar una tabla y realizar unos gráficos.


1. Formen grupos de trabajo de no más de tres integrantes.

2. Lean atentamente el gráfico “CIFRAS DE DEFORESTACIÓN EN BRASIL” que está publicado en este sitio web:


3. Completen esta tabla, dejando en el cuaderno registro de todos los cálculos realizados:


cifras de deforestación en Brasil

año

km2
1988
1989
2006
2007
total
moda
mediana
media
rango



















4. Grafiquen en un histograma con polígono de frecuencia los datos de la columna “km2”.

5. Registren la tabla en un archivo SOCIALCALC.

6. Guarden capturas de pantalla de plain y del histograma con polígono de frecuencia que genere la columna “km2”.