domingo, 24 de abril de 2011

COMO LO HACE LUCAS: CONSIDERANDO LA CONSTANTE DE PROPORCIONALIDAD...

PARA TENER EN CUENTA

Cuando dos magnitudes se relacionan proporcionalmente siempre sucede que:
al doble, triple, cuádruple, mitad, tercio, cuarto, etc., de una magnitud le corresponde el doble, triple, cuádruple, mitad, tercio, cuarto, etc., de la otramagnitud,

            5 caramelos                 $15
            20 caramelos               $60

            5 * 4 = 20                    15 * 4 = 60
           
a la suma de los valores de una magnitud, le corresponde la suma de los valores correspondientes a la otra magnitud.

5 caramelos                 $15
            20 caramelos               $60
            25 caramelos               $75

            5 + 20 = 25                 15 + 60 = 75

Cuando dos magnitudes se relacionan proporcionalmente, el número por el que se multiplica cada uno de los valores de una magnitud para hallar el valor correspondiente de la otra magnitud se denominaconstante de proporcionalidad, y corresponde siempre al valor de 1.
Siempre se cumple que si se multiplica el valor de una de las cantidades por esta constante, valor de 1, se obtiene el valor correspondiente de la otra cantidad.

cajas
1
5
15
20
chocolates
6
30
90
120

1*6=6
5*6=30
15*6=90
20*6=120
                       
Los invito a resolver algunos problemas...

TAREA

El trabajo consistirá en resolver algunos problemas.


1. Formen grupos de trabajo de no más de tres integrantes.

2. Lean atentamente los problemas.

3. Resuélvanlos, dejando en el cuaderno registro de todos los procedimientos realizados y de las respuestas alcanzadas:


a. El padre de Joaquín puso 11 litros de nafta y pago $330. ¿Cuánto pagará por 15 litros? ¿Y por 20 litros?

b. En la cantina de la escuela venden bollos. Completen la tabla:

bollos
5
6
7
8
9
10
$
20






c. Un auto recorre a velocidad constante 450km en 3 horas, otro auto recorre 650km en 5 horas. ¿Cuál de los dos autos es más veloz?


4. Busquen más información en estos sitios web:


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